La Creatividad Peruana ha evolucionado con el pasar de los
años se diría de que por una misma necesidad
y por la falta de economía. El Peruano inventó sin querer nuevas
tendencias, formas y estilos que han ido evolucionado y perdurando por muchos
años.
La Chicha Gráfica nace por los años setentas con la venida
de provincianos del centro del país a Lima. Con la ideología de mejorar la
solvencia económica de la familia o como también salvarla, huyendo del
terrorismo que persistía en aquel entonces y es así como se da la fusión de la
cumbia con la música andina y otros ritmos tropicales del país que dan el
nacimiento del género chicha.
Los carteles tratan de ciertas invasiones ubicadas en
muros, postes o terrenos baldíos de las avenidas más concurridas que tienen
como único fin o misión hacer publicidad a las bandas de cumbia y música
tropical más aclamadas del momento a como dé lugar olvidando un poco los
parámetros y ética, aspectos que lo hacen tan especial.
El fundamento visual de estos carteles llevan una croma
mínima en donde abundan los llamados colores serranos: negro, magenta y
amarillo, en diferentes tonos y en un valor al casi 100% haciéndolo que jamás
pase por desapercibido por el resalte.
El trabajo es netamente tipográfico y se trabaja mucho en el
aguzamiento, el contraste y sobre todo al espacio.
El espacio de interlineado e interletrado son mínimos o casi
nulos, se podría decir que están ahogándose en las paredes por falta de
respiración de la hoja.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario