Fortunato Urcuhuaranga
Fortunato Urcuhuaranga, creador del arte chicha |
Corría 1982 cuando Fortunato
Urcuhuaranga, locutor de radio y promotor de eventos folklóricos, tuvo
una revelación. No bastaba tener oyentes, había que recurrir a otro sentido: la
vista. Comenzó haciendo pequeños afiches a base de impresión por
serigrafía y aplicó los colores de la textilería huanca: verde,
fucsia, amarillo y naranja, que combinados parecen mil colores.
Los paraderos de buses
eran los primeros puntos de colocación. Ante la fosforescencia todos se
detenían, aunque fuera un solo minuto. Fortunato siempre la tuvo clara, se
siente y, con toda razón, un publicista, un comunicador.
En 1993 se formaliza como
Publicidad VIUSA (Visual Urcuhuaranga Sociedad Anónima). Su local principal se
ubica en el Km. 13 de la carretera
central en Ate. Allí produce banderolas
del mismo estilo y hasta 2 500 afiches
diarios, todos a mano. El ciento de
afiches cuesta 200 soles, pero es un precio de hace quince años. Dice que ya no es rentable, todos los costos
de producción se han elevado.
La modernidad lo obligó a ser parte de la impresión y con ello implementó una empresa de diseño gráfico e impresión digital en el
centro de Lima. La falta de conocimiento
del mercado y la competencia hicieron
que perdiera toda su inversión: 20 mil dólares.
Pero, Fortunato no es un hombre
que se da por vencido, autosuficiente por naturaleza, no recurrió a prestigiosa
consultoras para salir del hoyo, el mismo planificó una estrategia para sortear
la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario