miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fortunato Urcuhuaranga


Fortunato Urcuhuaranga, creador del arte chicha

Corría 1982 cuando Fortunato Urcuhuaranga,  locutor de radio y promotor de eventos folklóricos, tuvo una revelación. No bastaba tener oyentes, había que recurrir a otro sentido: la vista.  Comenzó haciendo pequeños afiches a base de impresión por serigrafía  y aplicó los colores de la textilería huanca: verde, fucsia, amarillo y naranja, que combinados parecen mil colores.

Los paraderos  de buses eran los primeros puntos de colocación. Ante la fosforescencia todos se detenían, aunque fuera un solo minuto. Fortunato siempre la tuvo clara, se siente   y, con toda razón, un publicista, un comunicador.

En 1993 se formaliza como Publicidad VIUSA (Visual Urcuhuaranga Sociedad Anónima). Su local principal se ubica en el Km. 13  de la carretera central en Ate.  Allí produce banderolas del mismo estilo y  hasta 2 500 afiches diarios, todos a mano. El ciento  de afiches cuesta 200 soles, pero es un precio de hace quince años.  Dice que ya no es rentable, todos los costos de producción se han elevado.

La modernidad  lo obligó a ser parte de la impresión y con ello implementó una empresa de diseño gráfico e impresión digital en el centro de Lima.  La falta de conocimiento del mercado y  la competencia hicieron que perdiera toda su inversión: 20 mil dólares. 

Pero, Fortunato no es un hombre que se da por vencido, autosuficiente por naturaleza, no recurrió a prestigiosa consultoras para salir del hoyo, el mismo planificó una estrategia para sortear la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario